Hoy vamos a tocar un tema un poco diferente al habitual: el del teletrabajo.
Como todos sabemos, andamos sumidos en una pandemia que nadie sabe cuándo acabará, pero aún se sabe menos del «cómo». Nos ha cambiado la vida en muchos sentidos a muchas personas y empresas, y más que nos va a cambiar.
El dogma establecido de trabajadores-oficinas-horarios ha saltado por los aires al desaparecer el pilar central que lo sustentaba: la oficina o centro de trabajo. Ahora mismo ya no es posible, en muchos casos, ir a la oficina, y muchos se han visto obligados a abrazar ese concepto tan abstracto como es teletrabajar. Porque seguro que muchos habéis pensado en que no se puede estar en casa y trabajar al mismo tiempo, son conceptos prácticamente irreconciliables.
El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad
Víctor Hugo
Sí se puede. Os aseguramos que sí es posible. En CloudWebFactory llevamos desde 2010 teletrabajando a diario, teniendo reuniones virtuales (y físicas en la oficina cuando es necesario, pero no por decreto) y responsabilizándonos cada uno de la parte que nos toca, echando una mano al compañero el día que lo necesite y organizando nuestro tiempo y recursos de la manera mas productiva posible. Y estas son las claves de todo: responsabilidad y organización.
Pero, aun siendo todos muy responsables y organizados, hay algo que puede fallar: los medios o conocimientos necesarios para llevar a cabo una implantación exitosa del método de teletrabajo en su empresa. Aquí también tuvimos ese problema en su momento, y no fue fácil lidiar con él porque prácticamente no existía en ese momento literatura al respecto.
Hay múltiples factores a tener en cuenta a la hora de la implantación:
- Centralita virtual si/no: para centralizar las llamadas a su oficina y desviarlas a los distintos miembros del equipo, como si estuvieran allí presencialmente.
- Registro de jornada: para «fichar» y cumplir con la normativa vigente.
- Servidor documental: para compartir documentos y material entre todos los miembros.
- Documentos compartidos: poder trabajar varios miembros en el mismo documento, incluso simultáneamente.
- Copias de seguridad.
- Acceso privado a la información: normalmente se usan VPN’s para acceder al servidor desde un ordenador en casa.
- Equipamiento necesario: hace falta disponer de acceso a Internet y un equipo con unas características adecuadas que no todos poseen.
¿Agobiado/a? No es para tanto, te lo aseguramos. Al principio todo parecerá un caos, pero después os daréis cuenta de la gran oportunidad que se presenta.
¿Decidido/a? Pues no esperes mas, y contacta con nosotros que te asesoraremos con el máximo cariño y profesionalidad posible para que todo este cambio no sea ningún caos y pueda ser lo mas llevadero posible.
Pasa por nuestra página de contacto y podremos ayudarte. No te arrepentirás.